Homúnculos y demonios fue un proyecto expuesto en el Espai d’Art La Llotgeta. Valencia en 2006, y supuso, desde el punto de vista de concepción y producción, un cambio en mi trayectoria en la medida en que integra texto, imágenes y diversos soportes diferentes al estrictamente pictórico.
Homúnculos y demonios se desarrolla en torno a una obra teatral original, sobre la que se fundamenta la imaginería de la exposición plasmada tanto en pinturas como dibujos, esculturas y dioramas. Las pinturas muestran diversos momentos de la obra, del mismo modo que las maquetas y dioramas muestran la apariencia del escenario y las esculturas muestran a escala o tamaño real, el vestuario y atrezo.
La obra Homúnculos y demonios, a partir de las ideas del Daniel Dennett, intenta mostrar la incoherencia del llamado teatro cartesiano, esto es, la creencia de que existe una versión cerrada y acabada de la realidad que se nos muestra de algún modo como si nuestra mente fuera un teatro y nuestra conciencia un espectador.
La exposición recoge reflexiones anteriores en torno a la identidad desde un enfoque cercano a las ciencias cognitivas, dramatizando el debate en torno a la naturaleza de la conciencia y el materialismo. En relación a los medios, supone una introducción de elementos distintos al soporte pictórico, en especial, dioramas en forma de cajas que representaban personajes en escenas de interior, de escala 1:12 y dotadas de iluminación propia. Elemento que luego conectaría con la investigación desarrollada sobre dispositivos pre-fotográficos y cajas ópticas y que daría como resultado la patente Visor de dioramas con enfoque selectivo, 2014.
Pinturas
Dioramas
Otros soportes
Teatro recortable
Texto íntegro de la obra Homúnculos y demonios